CAMBIO CLIMÁTICO

CAMBIO CLIMÁTICO

En nuestro país la demanda energética se ha multiplicado por 3 en los últimos años y sin embargo no vivimos mejor o nuestra indústria es más competitiva. En realidad somos uno de los países europeos que consume más energía para producir un servicio o un producto, es decir que somos altamente ineficientes. Por si fuera poco, en estos momentos superamos en más de un 45 % las emisiones de gases con efecto invernadero permitidas por el protocolo de Kioto que el estado español suscribe y, que por tanto, nos implica a todos los ciudadanos.

Los desastres climáticos se incrementan en todo el planeta y la contaminación atmosférica sólo en el estado español ya mata más de 16.000 personas cada año. Unestros hogares contribuyen en un 30 % a las emisiones con efecto invernadero, pero el transporte lo supera y la movilidad con vehículo privado es la responsable del 21 % del total.

Las alergias infantiles por causas ambientales se han incrementado en los últimos años hasta alcanzar una cifra del 46 %. El deterioro ambiental no sólo nos afecta a nosotros sino sobretodo lo hará a las futuras generaciones, es decir, a nuestros hijos y su descendencia. Cada generación humana tiene deberes inapelables con la siguiente. El siglo XXI nos ha de hacer avanzar en el objetivo de mejorar la calidad ambiental y de reducir la pobreza mundial.

Todos nosotros podemos hacer que nuestra vida cotidiana sea más respetuosa con el medio ambiente. A veces son gestos muy sencillos y que, aunque nos parezcan insignificantes, pueden comportar un cambio de inflexión respecto la realidad actual. Si cada uno de nosotros cambiase las bombillas incandescentes de su casa por bombillas de bajo consumo podríamos ahorrar la electricidad que produce una central unclear. Si cada uno de nosotros redujese en un 10 % sus desplazamientos con vehículo privado y lo hiciera con bicicleta o transporte público ahorraríamos miles de barriles de petróleo. Podríamos poner muchos más ejemplos, pero quizá lo más importante es que seamos nosotros mismos los que asumamos el compromiso ambiental con las futuras generaciones. No es tan difícil.

Documentos y recursos

La campaña “Jo sóc la solució” quiere compartir más informaciones sobre el tema que pueden ayudar a la reflexión colectiva. Por eso, ofrecemos una colección de documentos diversos que pueden ser útiles para mejorar nuestros hábitos ambientales.

Perspectiva Ambiental 12. Canvi climàtic
Fundació Terra, 1998 (800 kB format pdf)
Es parla molt del canvi climàtic. Alguns afirmen que no hi ha evidències suficients i altres alarmen sobre el final de la humanitat. Desconeixem si estem provocant un canvi climàtic global i per això cal canviar alguns dels comportaments actuals.
> descárgalo: http://www.ecoterra.org/data/pa12.pdf (català)

Perspectiva Ambiental 30. Habitatges ecològics
Fundació Terra, 2004 (800 kB format pdf)
Guia sintètica de com podem intervenir en la construcció de casa nostre i fer que els nostres hàbits estalvïin energia i recursos naturals. Aquesta monografia pretén ser una visió introductòria al món de la bioconstrucció.

> descárgalo: (català)

Cambio climático y biodiversidad
Documento técnico V del IPCC
Grupo Intergubernamental de expertos sobre el cambio climático
Organización Meterológica Mundial (OMM), Programa de las Naciones Unidas sobre Meido Ambiebnte (PNUMA ), 2002

>descárgalo: documento en castellano (1,4 Mb, formato pdf)

Cambio climático y salud humana: Riesgos y respuestas
Documento resumen
Organización Meterológica Mundial (OMM), Organización Mundial de la Salud (OMS), Programa de las Naciones Unidas sobre Meido Ambiebnte (PNUMA ), 2003

> descárgalo: documento en castellano (1,9 Mb, formato pdf)

(*) los contenidos de este apartado son una reproducción de los que se encuentran en la primera área del espacio interactivo ExpoAct – CAMBIO CLIMÁTICO. Los contenidos están en catalán.

Powered by GPix

© Fundació Terra | Contactar | Patrocini | Condicions de participació