Acciones

El mosaico de acciones contra el cambio climático de la portada de esta web además de ser una recopilación de imágenes, también se convierte en la suma de miles de gestos que se pueden cuantificar. Un tapiz colectivo que ilustra un compromiso real a favor de un mundo más sostenible para las futuras generaciones. Porque tú eres la solución, porque cada uno de nosotros quiere a sus hijos e hijas, familia y amigos, es capaz de hacer muchos gestos cotidianos para reducir el CO2 y ayudar a entrar en la era solar con energías renovables.

En la campaña “Yo soy la solución” hemos seleccionado acciones asequibles para cualquier familia catalana que, aplicadas masivamente frenan el cambio climático. Son acciones que puedes hacer en solitario o acompañado de las personas que quieres y convertirlo en una pieza de este inmenso mural visible en internet para que nos recuerde y sea ejemplar para muchas más personas de nuestra ciudad u otros pueblos, de nuestro país o de otros lugares del planeta. El mosaico del millón de píxels fotográficos permanecerá activo hasta el 2010, para que sea un referente de que los pequeños cambios son poderosos.

Aquí te apuntamos 8 ejemplos, pero podrías encontrar muchos otros gestos contra el cambio climático. Si tienes interés a investigar más sobre qué se puede hacer para tratar de paliar los efectoes del cambio climático en la sección CAMBIO CLIMÁTICO encontrarás más documentación y recursos.

Iluminación de bajo consumo. Sustituir bombillas incandescentes y halógenas por bombillas fluorescentes compactas o de LEDS

Aparatos energéticamente eficientes. Adquirir aparatos eléctricos que no despilfarren energia, como los llamados energéticamente de Clase A, A+, A++ o que cumplan otros criterios de ahorro como Energy Star, etc.

Seleccionar y separar la basura en casa. Recoger selectivamente los desechos y llevar las fracciones como papel, envases o materia orgánica al contenedor correspondiente y el resto de valorizables al punto verde ahorra energía y contaminación.

Climatización de bajo consumo. Situar el termostato de la climatizació en verano a 26º C y en invierno a 20 ºC y utilizar aparatos de bajo consumo como las bombas de calor de tipo inverter.

Moverse en bicicleta o transportes colectivos. Para recorridos de menos de 3 km la bicicleta es el sistema de locomoción más eficiente. Los transportes colectivos reducen 4 veces las emisiones de gases con efecto invernadero.

Conducir eficientemente. Cambiar de marcha por debajo de las 2.500 revoluciones en los vehículos de gasolina y por debajo de las 2.000 en los de gasoil puede ahorrar un 35 % de combustible.

Consumo local. Hoy día el 40 % de las emisiones son causadas por el transporte de mercancías por todo el mundo. Cada vez que compramos en el barrio o compramos productos producidos localmente (fruta de regiones vecinas en vez de países lejanos, carne de aquí en vez de proveniente de Irlanda o Argentina) ahorramos emisiones de efecto invernadero.

Vivienda aisladas. Ventanas y puertas pueden aportar pérdidas importantes de climatización si no estan bien aisladas. El doble vidrio en las ventanas y el aislamiento en las cajas de las persianas pueden reducir la factura energética.

© Fundació Terra | Contactar | Patrocini | Condicions de participació